Proporcionamos asistencia sanitaria centrada en consultas, exámenes y procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el área de Endoscopia Digestiva y Gastroenterología.

Se trata de un procedimiento en el que se extrae un pequeño fragmento de la mucosa del tubo digestivo, que se investiga de forma indolora para someterlo posteriormente a un estudio histopatológico en un laboratorio.

Indicaciones
  • Lo más habitual es proceder a la biopsia en personas con sospecha diagnóstica de enfermedades que pueden causar alteraciones morfológicas en las células y tejidos, como los tumores, por ejemplo, o para establecer un diagnóstico diferencial entre enfermedades similares.
  • Este examen diagnóstico está indicado tanto en enfermedades simples, como las verrugas, como en otras más graves, como el cáncer. Aunque el término causa cierta aprensión, la mayoría de ellos revelan situaciones simples y benignas.
¿Cómo se hace?
  • En general, se realiza sin necesidad de hospitalización. Sólo en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización. El profesional elige la mejor zona de la lesión a biopsiar, la extensión correcta de la toma y el material a recoger.
  • Se conserva en solución de formaldehído y posteriormente se envía a un laboratorio de patología para su evaluación y la emisión de un informe histopatológico.
  • El tiempo necesario para elaborar estos informes varía en función del tipo de lesión, del material a analizar y del procedimiento técnico adoptado.
Preparación

El paciente debe estar en ayunas durante 4 horas. Es fundamental que el paciente traiga los exámenes previamente realizados.