La plicatura gástrica, es un procedimiento de cirugía bariátrica destinado a la pérdida de peso. Al igual que el resto de las cirugías bariátricas, la plicatura gástrica se realiza cuando las dietas o los tratamientos de adelgazamiento anteriores no han ayudado al paciente a perder peso y el índice de masa corporal es de 40 o más y el riesgo de enfermedad.
La plicatura gástrica se define como una cirugía bariátrica restrictiva, ya que disminuye el tamaño del estómago para que el paciente se sienta mucho más lleno en menos tiempo. Al igual que la manga gástrica, este procedimiento tiene como objetivo una reducción del 75% del estómago, pero a diferencia de la manga, no se extirpa quirúrgicamente parte del estómago, sino que se pliega su revestimiento sobre sí mismo con puntos de sutura.
La cirugía de plicatura de manga gástrica representa un procedimiento que cambia la vida y puede salvarla para las personas que luchan contra la obesidad mórbida. También representa una alternativa a la cirugía de bypass gástrico tradicional. No implica la extirpación de ningún tejido estomacal sano. Aunque es relativamente nueva, la plicatura de manga gástrica ya ha demostrado ser prometedora, ya que la mayoría de los pacientes experimentan una pérdida de peso excesiva, una mejora drástica de las condiciones de salud comórbidas y pocas complicaciones graves.
Aunque la cirugía de plicatura de manga gástrica es prometedora desde el principio, los pacientes deben comprender que se trata de un procedimiento quirúrgico importante. Como tal, produce efectos secundarios, de los que los pacientes deben ser plenamente conscientes antes de comprometerse con la cirugía. Al proporcionar a los pacientes toda la información, podemos ayudarles a tomar decisiones seguras e informadas sobre si deben o no proceder a la cirugía de pérdida de peso, junto con el procedimiento que mejor funciona.
¿Es la cirugía de plicatura de manga gástrica la solución adecuada para su caso particular?
El equipo de EndoDigestiva puede ayudarle a determinar qué procedimiento de cirugía bariátrica es el mejor para su IMC y sus condiciones de salud específicas.
¿En qué se diferencia la Plicatura de Manga Gástrica de otras cirugías de pérdida de peso?
La cirugía de plicatura de manga gástrica es un procedimiento restrictivo de pérdida de peso para pacientes moderadamente obesos que reduce el tamaño del estómago. A diferencia de la cirugía Lap-Band, el cirujano no coloca una banda restrictiva dentro del estómago. En cambio, este procedimiento reduce el tamaño del estómago a unas tres onzas doblando la parte superior elástica del estómago y asegurándose con puntos de sutura. Lo que queda es una bolsa que parece una manga estrecha. Dado que la plicatura gástrica es un procedimiento restrictivo de pérdida de peso, los pacientes comen una menor cantidad de alimentos y se sienten llenos más rápido y durante más tiempo, lo que conduce a una pérdida de peso excesiva.