¿Qué es la medición del pH esofágico?
La pH-metría esofágica es una prueba en la que se mide la cantidad de ácido que sube del estómago al esófago durante 24 horas y el tiempo que este ácido permanece en el esófago. Es normal que el ácido suba desde el estómago hasta el final del esófago unas cuantas veces al día, pero que permanezca allí poco tiempo. Si el ácido sube a la garganta o retrocede hacia el esófago demasiadas veces al día o permanece en el esófago durante demasiado tiempo, esto puede provocar enfermedades como esofagitis, úlceras, tos crónica, asma y otras. La pH-metría es la única prueba que permite un análisis adecuado de lo que ocurre con el ácido en el esófago y ayuda a orientar a su médico sobre cuál es el mejor tratamiento.
¿Cómo se prepara la prueba de pH-Metría?
Dado que la prueba consiste en introducir un catéter a través de la fosa nasal, la faringe y el esófago, hasta el estómago, algunas personas pueden experimentar náuseas y vómitos, lo que supondrá un problema si el estómago está lleno. Por lo tanto, deberá estar en ayunas durante al menos 4 horas el día del examen.
Antes de comenzar el procedimiento, se colocará una pequeña cantidad (un anestésico tópico) en la fosa nasal que se va a utilizar.
Después de la instalación del dispositivo, la persona vuelve a sus actividades normales (trabajo, estudio, etc.) acompañada de una carpeta en la que debe marcar todas y cada una de las comidas (incluidos los líquidos y los tentempiés), anotando el inicio y el final de las mismas, también debe anotar los periodos en los que permaneció tumbado (hora en la que se tumbó y en la que se levantó), y sobre todo, debe anotar cada vez que presente algún síntoma, explicando lo que sintió. Sin esta información, no será posible analizar los datos de las pruebas. Al día siguiente, la persona deberá volver y se le retirará el dispositivo.
¿Puedo tomar mi medicación normalmente antes del examen?
- Algunos medicamentos deben suspenderse antes del día del examen, como se describe a continuación:
- Medicamentos para el estómago a base de: El omeprazol, el lansoprazol, el pantoprazol, y rabeprazol y el esomeprazol, deben suspenderse 10 días antes.
- Medicamentos para el estómago a base de: La cimetidina, la ranitidina y la famotidina deben suspenderse 3 días antes.
- Los antiácidos (Mylanta plus, Maalox plus, Kolantyl, etc.) deben suspenderse con 24 horas de antelación.
- La medicación para las náuseas a base de Bromopride, Metoclopramida, Domperidona, debe ser suspendida 24 horas antes.
¿Puedo realizar mis actividades cotidianas con normalidad durante el periodo de seguimiento?
El examen de pH-metría debe realizarse con el paciente manteniendo una actividad diaria lo más cercana posible a la normalidad. A pesar de esto, hay algunas cosas que no son recomendables.
No se duche ni bucee con el monitor puesto. No pase por los detectores de metales ni por las máquinas de Rx en los aeropuertos. No acercarse a menos de 1 metro de un horno microondas en funcionamiento.
¿Puedo comer normalmente durante el examen?
Evite comer o beber frutas y zumos cítricos en general.
Por lo demás, su dieta debe estar dentro de las normas que utiliza normalmente.