También conocida como gastrectomía vertical o cirugía de manga gástrica, es un método quirúrgico para el tratamiento de la obesidad, realizado por laparoscopia, bajo anestesia general, que actualmente ha ganado muchos adeptos entre los médicos y los pacientes porque es una cirugía menos radical que las cirugías bariátricas consagradas y puede ofrecer excelentes resultados en términos de pérdida de peso.
¿Cómo puedo saber si la cirugía de manga gástrica es una buena operación para mí?
Las principales indicaciones de la gastrectomía en manga son las siguientes:
- Pacientes con un IMC entre 35 y 40 kg/m2 con indicación de cirugía bariátrica, principalmente hombres de cualquier edad o mujeres en los extremos de edad (< 18 años o más de 60 años).
- Pacientes que no quieren someterse a una cirugía con bypass intestinal.
- Pacientes que quieren evitar el riesgo de úlceras, anemia o complicaciones intestinales.
- Pacientes que no pueden ser operados con bypass intestinal, como: pacientes con radioterapia abdominal previa, cirugías múltiples o adherencias intestinales, enfermedades inflamatorias del intestino como colitis o enfermedad de Crohn.
¿Quién no debe someterse a cirugía de manga gástrica?
- Pacientes que se han sometido a algunos tipos de cirugías bariátricas y gástricas previas.
- Los pacientes con fundoplicación previa (cirugía de hernia de hiato), pueden tener más riesgo de complicaciones.
- Pacientes con afecciones abdominales o generales como cirrosis hepática, (hígado), insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria o neumopatía de alto riesgo anestésico-quirúrgico.
¿Cómo funciona la cirugía de pérdida de peso en manga?
Se realiza un grapado de estómago, que determina la formación de una sonda. Este tubo gástrico, que se convierte en el nuevo estómago, tiene una media de 150 a 200 ml. Recuerde que un estómago no operado tiene una capacidad media de 1500 a 2000 ml. Además de la reducción de volumen, que conduce a una saciedad mucho más temprana, la cirugía de manga también conduce a la pérdida de peso porque resulta en la resección del fondo gástrico, que es el principal productor de una hormona llamada grelina, que es una de las hormonas responsables de aumentar el apetito. Por lo tanto, como los niveles de esta hormona en el período postoperatorio son bastante reducidos, los pacientes pierden peso, también por una reducción hormonal del apetito.
¿Cuánto peso puedo esperar perder con esta cirugía?
Por término medio, los pacientes pierden entre un 25 y un 40% de peso total con esta cirugía. Aunque estos valores varían mucho, dependiendo también del cumplimiento del tratamiento multidisciplinar por parte del paciente, la dieta, el ritmo de actividad física, el control de la ansiedad y la compulsión, entre otros.
¿Puedo recuperar el peso con esta cirugía?
Por desgracia, ningún tratamiento para la obesidad está garantizado al 100%. Cualquier tratamiento puede llevar a la recurrencia de la enfermedad, incluso porque es una enfermedad crónica y multifactorial que tiene aspectos conductuales (dieta y actividad física), genéticos, hormonales, psicológicos, entre otros.
Y si vuelvo a engordar después de la operación de Manga Gástrica, ¿me pueden volver a operar?
Todos los pacientes bariátricos deben considerar siempre su primera cirugía como su mejor oportunidad. Por lo tanto, infórmese, investigue, discuta a fondo con su cirujano y el personal todas las posibilidades de tratamiento y elija junto con sus familiares, el cirujano y el personal su mejor opción. Desgraciadamente, por varias razones, el aumento de peso puede ocurrir después de cualquier cirugía bariátrica, variando en su intensidad, también según la técnica quirúrgica utilizada.
Existen otros tipos de procedimientos que pueden adoptarse en el tratamiento de la obesidad mórbida, como las cirugías desabsortivas (Switch Duodenal y cirugía de Scopinaro) y la banda gástrica ajustable. Sin embargo, rara vez se utilizan en nuestro medio.
Recuerde que todas las técnicas quirúrgicas tienen sus ventajas e inconvenientes. El médico y nuestro equipo multidisciplinar lo discutirán con usted.