La ligadura elástica se considera el tratamiento endoscópico preferido para las varices esofágicas. Las varices son venas dilatadas que pueden aparecer en enfermedades que aumentan la presión en las venas del sistema portal, siendo el ejemplo más frecuente la cirrosis hepática. Cuando estas varices son de gran tamaño y/o se asocian a una función hepática comprometida, pueden romperse, provocando una hemorragia grave.
¿Cuándo está indicada la ligadura elástica de las varices?
El procedimiento puede realizarse tanto para prevenir la primera ruptura como para intentar detener la hemorragia actual. En las personas que ya han sufrido un episodio de hemorragia varicosa, se indicará la terapia con ligadura para reducir el riesgo de nuevas hemorragias. También hay medicamentos que se utilizan para reducir la posibilidad de hemorragia. Su médico sabrá indicar el procedimiento en el momento adecuado.
¿Cómo se realiza?
El procedimiento se realiza bajo sedación. La endoscopia habitual se realiza para identificar las varices y planificar la estrategia de la sesión de tratamiento. A continuación, el dispositivo de vendas elásticas se conecta a la punta del dispositivo, y el mango que activa las vendas elásticas es controlado por el endoscopista.
Después de introducir el dispositivo, el endoscopista identifica las venas varicosas y aspira el punto a ligar en el dispositivo. A continuación, dispara el dispositivo de ligadura soltando el anillo de goma, que estrangula la parte de la vena varicosa que ha sido aspirada.
Este estrangulamiento hace que la vena varicosa disminuya de tamaño hasta que se “seca”. Este proceso dura unas dos semanas. Cada sesión suele durar unos 30 minutos, y las sesiones se repiten normalmente cada 15 o 30 días hasta que las varices desaparecen. En general, se necesitan de 3 a 6 sesiones para el tratamiento completo.
Después de la intervención, el paciente puede sentir algunas molestias al tragar, que son esperables y desaparecen en unos 3 días. Por esta razón, durante este período, el paciente debe hacer una dieta líquida y luego una dieta pastosa. También debe evitar los alimentos y líquidos calientes que pueden hacer que los anillos de goma se aflojen antes de tiempo y predisponen al sangrado.
Orientaciones para el examen
La presencia de un acompañante adulto desde el momento de la llegada hasta el final del procedimiento es una condición indispensable para la realización de la ligadura de varices. En el caso de pacientes menores de 18 años, el acompañante debe ser un tutor legal. Para someterse a la ligadura de varices, el paciente debe tener resultados recientes de recuento sanguíneo, tiempo de protrombina (PAT) y recuento de plaquetas. Además, es interesante presentar los exámenes endoscópicos previos.