La cápsula endoscópica: uno de los grandes avances del siglo XXI.
¿Qué es la cápsula?
La cápsula endoscópica es una microcámara con luz y una batería de 10 horas de duración. Es totalmente desechable y cubre todo el tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano. Al pasar por el tubo digestivo, transmite las imágenes filmadas a un sistema de captación, que es un chaleco que el paciente lleva cuando ingiere la cápsula.
Las imágenes captadas por el chaleco receptor, una vez finalizado el examen, se pasan a un ordenador que las transforma en una película para que las vea e interprete el endoscopista.
El tamaño de la cápsula es de unos 11 mm, con un diámetro de 8 mm; el tamaño de un comprimido de vitaminas, y por tanto fácil de tragar.
¿Cuáles son las indicaciones para el examen de la cápsula endoscópica?
La principal indicación es la hemorragia intestinal, cuya causa no fue detectada por los exámenes endoscópicos convencionales, como la endoscopia o la colonoscopia.
Otra indicación es la anemia de origen desconocido, los tumores del intestino delgado, el dolor abdominal de origen desconocido, la enfermedad inflamatoria intestinal, los pólipos intestinales y, por último, para un “chequeo” digestivo en personas con alto riesgo de enfermedades intestinales.
¿Cómo se realiza el examen?
La cápsula permite analizar el esófago, el estómago, el duodeno, todo el intestino delgado y, si hay interés, todo el intestino grueso o el colon.
Durante este examen, después de ingerir la cápsula, puede moverse libremente y realizar sus actividades normales. A medida que la cápsula se desplaza por el intestino, transmite las imágenes al colector de la cápsula. Estas imágenes se visualizan y analizan en un monitor de vídeo del ordenador.
¿Cómo es la preparación?
Antes del examen recibirá todas las instrucciones necesarias. Es necesario estar en ayunas unas horas antes de ingerir la cápsula para crear mejores condiciones de visualización. Por lo tanto, se recomienda una dieta líquida después de la comida del día anterior al examen, y no debe comer ni beber nada durante al menos 10 horas antes de ingerir la cápsula. Su médico o el personal de recepción le aconsejarán sobre el inicio del ayuno.
Informe siempre a su médico si está tomando alguna medicación, para que le haga las recomendaciones necesarias. Dígales también si utiliza un marcapasos, ha sido operado, tiene problemas para tragar o ha tenido alguna obstrucción intestinal.
¿Qué puedo esperar durante el examen con la cápsula endoscópica?
El médico o la enfermera le pondrán el chaleco receptor. La cápsula se ingiere con un poco de agua y pasa por el tubo digestivo con normalidad, transmitiendo las imágenes al chaleco receptor.
Podrá comer normalmente unas 4 horas después de tomar la cápsula, a menos que su médico le recomiende lo contrario. La prueba terminará unas 10 horas después de tomar la cápsula.
¿Qué ocurre después?
Al final del examen, se retira el chaleco y las imágenes grabadas se descargan en una estación de trabajo para que su médico las examine.
Después de haber ingerido la cápsula e incluso de haberla eliminado por las heces, no se recomienda realizar una resonancia magnética nuclear ni estar cerca de una máquina de RMN.
¿Cómo se conocen los resultados?
Tras analizar las imágenes grabadas, el médico las interpretará viendo un vídeo de las imágenes grabadas por la cápsula. Esto le permitirá hacer la interpretación adecuada de las alteraciones encontradas.
¿Cómo se retira la cápsula? ¿Sientes algo cuando lo quitas?
La cápsula se elimina de forma natural con las heces, y no provoca ninguna sensación, dolor o molestia.
¿Cuáles son las posibles complicaciones del examen de la cápsula?
Aunque puede haber inconvenientes o complicaciones, éstas son muy raras cuando el examen lo realiza un profesional capacitado y competente.