Estudiado desde la década de 1960 y popularizado a partir de la década de 1980 gracias a los trabajos de los investigadores Raphael Capella y Mathias Fobi, el bypass gástrico es la técnica bariátrica más practicada en Brasil, lo que se debe tanto a su seguridad como a su eficacia.
En este procedimiento se grapa parte del estómago (lo que reduce el espacio disponible para la comida de 2000 ml a 50-80 ml), así como una desviación de la parte inicial del intestino delgado (lo que reduce la ingestión y absorción de alimentos, provoca una saciedad más temprana y promueve un cambio hormonal que reduce el hambre y provoca otros cambios en el perfil metabólico de los pacientes).
Esta combinación de mecanismos es la que conduce a la pérdida de peso y contribuye al control de la diabetes y otras enfermedades, como la hipertensión arterial, la esteatosis hepática (grasa en el hígado) y la apnea del sueño. Los pacientes que se someten a este tipo de cirugía suelen perder entre el 35% y el 45% de su peso inicial.
¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?
Pérdida de peso media de entre el 30 y el 40% del peso total.
- Las tasas de recuperación de peso se sitúan entre el 8% y el 10% a largo plazo.
- Riesgo aceptable de complicaciones nutricionales.
- Resultados probados durante más de 30 años.
- Baja tasa de complicaciones, en equipos experimentados.
- Muy alta posibilidad de mejorar enfermedades graves como hipertensión, diabetes, dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos), apnea del sueño, problemas osteoarticulares, rendimiento físico, infertilidad, enfermedad de reflujo, entre otras.