EQUIPO BARIÁTRICO MULTIDISCIPLINARIO

Son especialistas de diferentes áreas totalmente enfocados al tratamiento de la obesidad de forma integrada y objetiva.

EndoDigestiva cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos bariátricos y metabólicos, gastroenterólogo, anestesista, psicólogo y nutricionista.

Son especialistas de diferentes áreas totalmente enfocados al tratamiento de la obesidad de forma integral, con el objetivo de ofrecer más calidad de vida a los pacientes.

EL PAPEL DEL NUTRICIONISTA EN LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Destacar el papel de la alimentación sana, equilibrada y adecuada y su importancia en los procedimientos quirúrgicos en relación con la cicatrización, la inmunidad, la coagulación de la sangre, entre otros.

Orientar sobre el impacto de la cirugía en relación al estado nutricional a corto, medio y largo plazo, reforzando la importancia del seguimiento nutricional.

La evolución de la dieta en las diversas fases de la cirugía, detallando sus implicaciones, así como las particularidades según la técnica quirúrgica.

Orientación sobre el uso del complejo vitamínico-mineral a lo largo de la vida, además de analizar los casos en los que existe la necesidad de recomendaciones de macro y micronutrientes específicos.

Orientar sobre un estilo de vida saludable, enfatizando la importancia de la participación y responsabilidad del paciente en los cambios de hábitos alimenticios y la práctica de actividades físicas, considerando metas realistas, así como el contexto familiar y la forma de vida de cada uno.

Abordar los patrones de alimentación (preparaciones hipercalóricas e hiperglucémicas y el volumen de las comidas) así como los horarios – ayuno prolongado y sus consecuencias.

Comprender los cambios en el tracto gastrointestinal y, por tanto, la importancia de la masticación y la deglución completas y sus implicaciones. En este contexto, deben priorizarse los preparados de fácil digestión y menos fermentativos, además de las pautas dietéticas laxantes o constipantes, hiperhidratación y suplementación de módulos industrializados, según cada necesidad.

La pérdida de peso adecuada y su mantenimiento después de dos años tras la cirugía, la reversión o el control de las comorbilidades, la prevención y el control de los déficits nutricionales están relacionados con las modificaciones básicas del estilo de vida.

El cambio en la conducta alimentaria es fundamental para garantizar el éxito quirúrgico, ya que la pauta inadecuada es una de las causas del aumento de peso tras la cirugía

PSICOLIGÍA Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

El tratamiento de la obesidad con cirugía bariátrica debe ir acompañado de la adaptación del paciente a su nueva forma de vida. En este momento, la psicología ayuda al paciente a reflexionar sobre su nueva personalidad para que la adaptación sea lo mejor posible. Incluso antes de la intervención quirúrgica, el paciente debe ser sometido a una evaluación psicológica, ya que si se verifica una psicopatología grave o dificultades de comprensión del proceso a realizar, la cirugía bariátrica puede estar contraindicada.

El período posterior a la cirugía es considerado por los pacientes como el más difícil, debido a las molestias y a la falta de adaptación. Tras la intervención, el psicólogo debe acompañar al paciente para ayudarle en esta nueva etapa, ya que tendrá que enfrentarse a una nueva apariencia, a las dificultades postoperatorias y a las limitaciones alimentarias. Es importante que entienda que las restricciones no son un impedimento para su libertad.